miércoles, 20 de mayo de 2009


(Phycodurus eques)

Estos animales son quizás los seres vivos mas bien camuflados que la evolución a logrado, su hábitat son las concentraciones de algas (como el mar de los sargazos) en aguas poco profundas y son prácticamente indetectables. De una belleza extraterrestre.

Se conoce como dragones del mar estas frondosas criaturas marinas que como muchos en la vida, intentan mimetizarse en su mundo para lograr sobrevivir.

Con su espectacular diseño y una que otra triquiñuela logra mezclarse y sobrevivir en la selva marina:

  • Los dragones del mar pueden cambiar su color logrando mezclarse con el color del fondo del mar esto lo logran gracias a su dieta propia de los sitios donde habita.

  • El dragón del mar tiene lóbulos en la piel que crecen en su cuerpo y al igual que sus aletas asemejan pedazos de alga marina

  • El dragón del mar parece apenas por instantes moverse, con sus minúsculas y traslucidas aletas ubicadas en su parte posterior. Logrando así parecer flotar al igual que un pedazo de alga marina y parecer, nunca estar allí.

Podemos ver su diseño como el fruto de una espectacular reproducción al azar u otro magnifico ejemplo de la creatividad del Creador…..






  • -Distribución y aspectos generales:
    Se extiende por las cuencas del Orinoco, del Amazonas y los ríos del norte de Bolivia.
    Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más obscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Las aletas laterales son grandes comparadas con tamaño de cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo. A diferencia de otros delfines, sus vértebras cervicales no están fundidas, permitiendo a la cabeza una amplia gama de movimientos. Aunque sus ojos son pequeños, pueden ver muy bien, excepto bajo de sus mejillas que se bombean y obstaculizan la visión hacia abajo, lo que es superado nadando al revés.
    Tiene un hocico prominente, largo, fino con 25 a 28 pares de dientes en las hemimaxilias o quijadas. Los dientes delanteros son puntudos, mientras que los dientes posteriores son más planos y acopados. Los dos tipos del diente sirven diversas funciones: agarrar la presa y machacarla.
    -Alimentación: Se alimentan generalmente del fondo del río y su dieta preferida consiste en cangrejos y peces pequeños que capturan por ecolocalización y llevan hasta la superficie.-Medidas: Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg.
  • Habitos: Es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas, a las que se acercan con ánimo de jugar y de contestar sonidos con sus cantos de sirena.
    Nadan generalmente en pareja, pero en circunstancias especiales forman grupos hasta de 20 puede individuos. Respiran cada 30 a 110 segundos. lanzan un chorro de agua de hasta 2 m de altura, por el orificio dorsal.
    -Reproducción: Durante el apareamiento nadan con la parte ventral hacia la superficie, ceca de la orilla del río. Su reproducción depende del nivelestacional de las aguas.
La gestación dura 315 días, tras los cuales nace ua cría que permanece dos años al lado de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario