miércoles, 20 de mayo de 2009

  • Los miembros de la familia Ampullariidae como el caracol manzana son caracoles de agua dulce de numerosas áreas tropicales de todo el mundo y varias especies se han hecho su lugar en el mercado para convertirse en una popular mascota. Su atractiva apariencia y tamaño relativamente grande (5 a 15 cm / 2 a 6 pulgadas dependiendo de las especies) han contribuido enormemente a su éxito. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muchos equívocos todavía rodean al también conocido caracol misterio. Por ejemplo muchos conocidos libros de acuarios se refieren a este caracol como Ampullaria cuprina o como Ampullaria gigas cuando estos nombres son erróneos e incluso están obsoletos en la literatura científica desde hace muchos años. Históricamente vistos, esos errores con los nombres son comprensibles dado que la mayoría de los trabajos de autores que describieron estos caracoles en el siglo XVIII y XIX es desconocida en la literatura de esta afición. Bajo la actual y aceptada nomenclatura la familia del caracol manzana (Ampullariidae) está dividida en varios géneros: Asolene, Felipponea, Marisa y Pomacea son géneros del nuevo mundo (América del sur, central y el sur de EEUU), mientras que los géneros Afropomus, Lanistes and Saulea son originarios de África. El genero Pila es originario de África y Asia. La separación de sexos en el caracol manzana es otro error común. Contrario a lo que mucha gente piensa, no todos los caracoles son hermafroditas siendo el caracol manzana un ejemplo entre ellos. Este dato es muy importante cuando se quiere criar estos caracoles o bien cuando se quiere evitar. Desgraciadamente es difícil determinar el sexo en la mayoría de los caracoles manzana solo por su apariencia hasta que se emparejan o hasta que la hembra pone huevos.
  • Habitat y adaptación
  • El caracol manzana habita un amplio rango de ecosistemas desde charcas, canales de riego y estanques hasta lagos y ríos. La mayoría de las especies prefieren aguas lentas con suaves corrientes y tan solo unas pocas se han adaptado a ríos con fuertes corrientes.
  • La combinación de pulmones y branquias refleja la adaptación a hábitat con agua pobre en oxigeno. Esto es frecuente en el caso de charcas y aguas poco profundas De no tener pulmones dependerían totalmente de las branquias lo cual reduciría su capacidad de supervivencia. Otra ventaja de respirar aire con la puerta del caparazón (opérculo) es la capacidad de sobrevivir periodos de sequía frecuentes en esos hábitats durante la estación seca. En esos casos se entierran bajo el substrato e pasa el verano en estado de letargo con el caparazón completamente cerrado. Cuando el ambiente permite al caracol manzana permanecer activo durante todo el año (sin sequía y sin frió), no hibernan y son activos todo el año. A parte de la protección ante sequías, el opérculo también protege al caracol frente a depredadores. Muchas especies, particularmente las del genero Sudamericano Pomacea, tienen otra destacable característica anatómica, un sifón para respirar. Este órgano formado por un pliegue de la epidermis en el lado izquierdo del cuello, es difícilmente visible cuando no esta en uso. Algunas veces el caracol necesita refrescar el aire del interior de sus pulmones, el músculo de este pliegue se contrae y el pliegue se convierte en una estructura tubular como un sifón, el cual capacita al caracol a respirar aire mientras permanece sumergido. Permanecer sumergido es una gran ventaja, pues son bastante vulnerables en la superficie del agua frente a pájaros que comen caracoles. Otra característica más asombrosa de los caracoles manzana son sus huevos aéreos. Cuando el tiempo llega, la hembra deposita sus huevos fuera del agua en un tallo de alguna planta que sobresalga fuera del agua, tronco, roca o cualquier otro objeto sólido. Este comportamiento que se sepa es único de la familia del caracol manzana. No obstante, no todos los caracoles depositan sus huevos sobre la superficie del agua. Los caracoles del genero Asolene, Felipponea, Lanistes, Marisa y posiblemente también Afropomus y Saulea depositan sus gelatinosas masas de huevos en el agua sobre vegetación acuática, piedras o cualquier otro objeto.

  • Las tortugas marinas son animales hermosos y eficientes que viajan por los océanos del mundo y saben como regresar a la misma playa donde nacieron, para desovar. Ellas han existido por millones de años, y prosperaron hasta hace aproximadamente 100 años, cuando las actividades humanas las pusieron en peligro.
  • Existe aun mucho por aprender sobre estos animales. Se sabe que los océanos son necesarios para su supervivencia, al igual que hábitat apropiado para anidar. Durante los últimos 50 a 75 años, los humanos hemos desarrollado las areas costeras, pescado en los océanos, y dañado los ecosistemas marinos. Es muy importante enseñar a la gente acerca de cómo podemos nosotros y las tortugas utilizar los recursos del mar de manera segura.
  • Las tortugas recién salidas del huevo son las más vulnerables. Los huevos y las pequeñas tortugas son presa fácil de muchos animales, como mapaches y gaviotas. Actualmente se utilizan jaulas de alambre para proteger los nidos de los depredadores.
  • La mayoría de las tortugas marinas salen del huevo durante la noche. Cuando hay una fuente de luz artificial, los recién nacidos se desorientan y caminan hacia el área iluminada, en vez de hacia el agua. Si se les deja ir en la dirección equivocada, podrían morir de deshidratación, o depredados, o arrollados por algún vehículo si cruzan algún camino o estacionamiento. Actualmente en Florida hay una campaña para concientizar a la gente a que se asegure que la luz de sus propiedades no ilumina la playa. Esto es particularmente importante cuando eclosionan los huevos (de Julio a Octubre). Los biólogos también ayudan a las pequeñas tortugas a seguir el camino correcto.
  • ¿De que manera podemos ayudar? Aprendiendo todo lo que podamos sobre tortugas marinas e informando a otros lo que hemos aprendido. Asegurándonos que nos deshacemos de objetos que puedan lastimar a las tortugas, como listones, globos, bolsas de plástico, y hilos de pescar. Si vives en un área donde anidan las tortugas, ayuda como voluntario en trabajos de rehabilitación y conservación.
  • Los jóvenes también pueden ayudar considerando estudiar una carrera en conservación. Debemos trabajar para la conservación de hábitats de anidación, y proteger los hábitats acuáticos para preservar a las tortugas marinas.

Enlace web: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/educa/libros/tortugas/html/sec_3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario