miércoles, 20 de mayo de 2009

  • Pez escorpion, scorpaena plumieri mystes Spotted scorpionfish, Lapon, peces escorpión está coloreado de rojo, negro, rosa y blanco, y posee unas enormes aletas, las cuales extiende amenazadoramente si es molestado, su comportamiento es de absoluta confianza en sí mismo, ya que demuestra na total igonorancia y desprecio hacia sus posibles predatores, confiando totalmente en su espinas dorsales, ya que pueden inyectar veneno letal, provocando la muerte.
  • Pertenece a la familia: scorpaenidae (peces escorpión). Se encuentran en la Baja California al Ecuador, incluyendo las Galápagos y otras islas de la costa.
  • La cabeza y cuerpo del pez escorpión es tan hundida como ancha y está cubierta de numerosos dobleces de piel o cirri grandes. Su color es muy variable pero comúnmente es una mezcla pardusca, moteada de gris, café, rojo y negro. El hábitat: de los peces escorpión son depredadores que viven en el fondo y que se tienden sobre fondos rocosos y arenosos. Se encuentran en una variedad de profundidades desde estanques de mareas bajas, hasta abismos oceánicos.
  • La historia Natural de este pez escorpión recibe este nombre por sus venenosas espinas dorsales, anales y pélvicas que contienen una proteína tóxica. Ellos permanecen inmóviles la mayor parte del día, pero son activos por la noche. Su alimento consiste principalmente de crustáceos y peces pequeños. Las formás de color de su cuerpo se mezclan bien con los alrededores y les proporcionan el camuflaje que les permite pasar inadvertidos por sus presas.
  • Normalmente los buzos, que no advierten su presencia, confunden frecuentemente al pez escorpión con parte del arrecife. Algunas veces pueden rozar contra ellos, o inclusive descansar sus manos en lo que parece ser una roca, recibiendo una herida punzante que muy pronto se vuelve dolorosa y puede infectarse. Para ayudar a aliviar el dolor, se debe sumergir la parte herida en agua muy caliente.
Enlace WEb: http://reefkeeping.com/translations/spanish/2002-11/jf/feature/index.php



  • Descripción:
  • El género pogona está incluido en la familia de los agámidos, un grupo de saurios del Viejo Mundo.La mayoría de los tienen la cabeza grande, extremidades fuertes y cola relativamente larga, y el dragón barbudo puede considerarse como un agámido típico.El dragón barbudo es propio de Australia, donde puede vivir en bosques, praderas, sabanas, desiertos, ... El género Pogona incluye lagartos de vida terrestre o semiarborícola.Los machos adulto pueden llegar a alcanzar los 60 cm de longitud, de los cuales, aproximadamente la mitad corresponderá a la cola. Las particulares barbas de estos animales, no dejan de ser en realidad unas escamas puntiagudas que en absoluton son punzantes.
  • Comportamiento:
  • Las púas que dan nombre a ese reptil, son parte de los atributos que lucirán en la epoca reproductiva, en la que especialmente el macho, infla y obsurece su papadapara asustar a oponentes y atraer hembras. Esto, suele venir acompañado de un movimiento de cabeza que los machos usan, no slamente en esta epoca, sino ambien cada vez que se cruzan con otro macho.
  • Algo muy curioso de este animal es su capacidad de saludar haciendo círculos con la mano. Estos movimiento son un método para reconocerse como miembros de su propia especie pero también los utilizan las hembras para mostrar su sumisión ante el apareamiento o reprimir el ataque de los machos. Estos movimiento son más típicos de la crías, quedando restringido casi por completo en los adultos a las hembras o machos dominados.
    Otro signo que podemos reconocer es el de levantar la cola, esto lo hacen cuando se alertan por algo.
    Si mantenemos un grupo de pogonas, podremos podremos observar la jerarquización que entre ellos se establece desde ya muy jóvenes, más tipica de un cuartel militar que de un terrario.
  • Alimentación:Los pogonas son muy voraces, parecen un saco sin fondo y esto es bueno en los recién nacidos y juveniles puesto que crecerán rápido, pero hay que vigilar a los adultos que tienden a engordar.
    Al principio son más carnívoros descubriendo poco a poco el gusto por los vegetales inmóviles. Aún así, el plato de "verde" no debe faltar nunca en el terrario de un pogona, sea de la edad que sea.
  • En cuanto a los insectos, se los ofreceremos a los juveniles dos veces al día, asegurándonos de que ingiere cada al menos dos o tres de ellos. El tamaño de las presas ha de ser siempre menor que la cabeza de los dragones. Podemos ofrecer tanto los vegetales como los insectos con unas pinzas y los pogonas suelen aceptarlos con agrado. Las presas más recomendables para las crías son los grillos y langostas pudiéndose ofrecer de vez en cuando gusano de la miel en lugar de tenebrio debido a la alta cantidad de quitina de este ultimo. Es muy importante suministrar con regularidad vitaminas y calcio a los dragones, sobre todo a los jóvenes y hembras en época de cría.
    Los adultos no suelen presentar problemas con el tamaño de las presas, pero seguimos la misma regla de la cabeza. Les daremos insectos cada dos días y vegetales a diario. Tenemos que vigilar su peso y prevenir la ya citada obesida
  • Reproducción:

    La edad reproductiva de los dragones barbudos comienza sobre su segundo año de vida.
    Si queremos lograr la cría exitosa, debemos someter a los dragones a un enfriamiento invernal para que sus órganos reproductores se estimulen. Este enfriamiento solo se debe realizar con animales que gocen de una excelente salud y que estén bien alimentados.
    Para hacer esto se debe reducir las horas de luz a 8 durante unas semanas (un par de meses) y bajar las temperaturas del terrario hasta unos 22-24ºC. Estos cambios han de hacerse de un modo progresivo. Esto hará que los dragones se muestren menos activos de lo normal pero no entrarán en un letargo profundo.
    Luego se deberán aumentar las horas de luz y temperaturas progresivamente. En este momento debe dejarse que los animales coman hasta saciarse y hay que suministrarles complejos vitamínicos.
    Ahora comenzarán los cortejos y hay que vigilar al macho para que no se muestre demasiado agresivo. La hembra mostrará pequeñas heridas como consecuencia del cortejo pero a menos que deje de comer o las heridas sean graves, no hay que preocuparse. Si eso ocurriera, debemos separarlos durante una semana.
    Tras uno o dos meses, la hembra comenzará a buscar un lugar para desovar de modo que tenemos que proporcionárselo. Se trata de una caja de plástico algo mayor que la hembra que contiene unos 10 centímetros de sustrato (arena o vermiculita húmeda). Allí es donde la hembra realiza la puesta. La hembra se notará más delgada y debemos de alimentarla bien y proporcionarle vitaminas y calcio ya que suelen realizar varias puestas al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario