martes, 12 de mayo de 2009

*




  • Nombre común:Varano de la sabana (Varano de la Savannah)
  • Familia: Familia Varanidae
  • Biotipo: la mayor parte se distribuyen ampliamente por zonas áridas, semiáridas y desiertos.
  • Distribución: La zona este de África central hasta la zona del oeste africano.
  • Forma:
  • Es un varano fuerte, bastante ancho, con cabeza y cuello robustos, extremidades poderosas con largas garras, larga cola y lengua bífida de color morado o azulado. A diferencia de muchos otros varanos no posee un hocico demasiado esbelto y alargado.
  • Coloración:
  • Tonos marrones con dibujos en forma de círculos blancos y grisáceos.
  • Tamaño:
  • En cautividad puede pasar perfectamente del metro de longitud llegando incluso hasta 1.20m.
  • Diferencias sexuales:
  • Hasta los 5 o 6 meses de edad es casi imposible determinar el sexo de estos varanos, pero a partir de esta edad la presencia de los hemipenes en los machos y de los hemiclítoris en las hembras empiezan a evertir y en los machos son de mayor tamaño y en la base de la cola se le notan los bultos de los hemipenes.
  • Además por norma general los machos suelen ser de mayor longitud.
  • Temperatura:
  • La temperatura diurna debe oscilar entre los 28º y los 32º mientras que la temperatura nocturna debe descender unos grados.
  • Agua:
  • Necesitarán un gran recipiente de agua porque les gusta de vez en cuando sumergirse y refrescarse, por lo que el recipiente debe ser bastante amplio para que pueda introducirse de forma total. Aunque la humedad no debe ser elevada.
  • También defecará aquí, por lo que es muy aconsejable otro recipiente para que el varano beba.
  • Recordar una vez más la importancia de limpiar y cambiar periódicamente el agua para mantener una higiene adecuada.
  • Terrario:
  • Necesita un terrario amplio para que puedan estar a gusto y no estresarse por el agobio de un terrario reducido, unas medidas aproximadas serían 160X60X60 mínimo. Cuanto mas largo mas ejercicio hará y será por tanto menos propenso la obesidad que es tan común en esta especie.
  • Les gusta mucho trepar por lo que dispondremos en el terrario de troncos, ramas y algunas piedras grandes para que pueda subirse a ellas.
  • Para evitar problemas intestinales como la impactación utilizaremos como sustrato papel de periódico, césped artificial o fibra de coco seco.
  • Es importante que dispongan de una cueva o dos incluso, lo bastante grandes como para que puedan entrar en ella sin problemas.
  • Pero como siempre decimos no es importante tener una decoración excesiva por la incomodidad a la hora de limpiarlo.
  • Como buen saurio necesita una luz especial para reptiles con radiación de luz uvb y uva con un espectro medio que le ayude a asimilar bien el calcio y sintetizar la vitamina D3.
  • Son muy aconsejables los baños de luz solar natural siempre que sea posible sacarles a solearse, no es muy adecuado que sea a través del cristal, mucho mejor si estos baños de sol los recibe directamente.
  • El fotoperiodo deberá ser mayor en verano, unas 12 horas, en invierno se reducirán las horas levemente.
  • Como calefacción puede utilizarse focos de luz de incandescencia o infrarrojos para aumentar la temperatura ambiente y el varano pueda termoregularse eligiendo la temperatura ideal para él en cada momento.
  • Reproducción:
  • Es una especie ovípara, es decir, la hembra pone los huevos que luego habrá que incubar.
  • Una vez que el macho comience el cortejo con bruscos movimientos de cabeza y cuello o por medio de pequeños mordiscos a las hembras, si la hembra acepta, tendrá lugar la cópula.
  • Un mes después la hembra pondrá en torno a 20/50 huevos.
  • Después de un largo proceso de incubación, entre 5 y 6 meses a una temperatura de 28º/30º nacerán las crías, que deberán ser alimentadas con insectos pequeños con respecto a su tamaño.
  • Comportamiento: Como todos los varanos no son nada “amistosos” ni con su dueño ni con los de su propia especie, tienen un carácter muy fuerte, y es bastante probable que con el tiempo y el trato con nosotros tampoco mejore su carácter, si se tiene que manipular lo ideal es hacerlo con guantes de cuero para evitar que nos pueda herir con sus poderosas mandíbulas.
  • Alimentación:
  • En su juventud estos varanos pueden alimentarse principalmente de una dieta insectívora, grillos, zophobas, gusanos de cera, algún tenebrio...siempre espolvoreados con los aportes vitamínicos especiales para saurios unas 5 veces al mes.
  • Incluso pueden comer comida de perro como “golosina” de vez en cuando, y si puede ser con un contenido bajo en grasa mucho mejor, porque estos varanos son muy propensos a la obesidad, por lo que hay que cuidar mucho este aspecto y controlar la dieta, ya que prácticamente todo lo que le echemos se lo comerá y esto no le beneficia para nada al animal ya que estaríamos acortando su vida.
  • Según vaya creciendo también podemos ofrecerles roedores acordes con su tamaño.





  • Eunectes Wagler, 1830 Especie:
E. murinus Nombre binomial Eunectes murinus Linnaeus, 1758 Subespecies * E. murinus murinus * E. murinus gigasLa anaconda verde o común (Eunectes murinus) es una serpiente constrictora de la familia de las boas. Es quizá la mayor serpiente conocida; se ha mencionado la existencia de hembras de hasta 10 metros de longitud y 250 kg de peso, con una diámetro de hasta 4 dm . Los machos son significativamente menores, en el caso más marcado de dimorfismo sexual entre los Squamata. Este tamaño es más sorprendente en vista de la escasa longevidad del animal, que rara vez supera los 15 años.

No obstante la mayoría de los hallazgos de grandes anacondas no han sido científicamente verificados, por lo que permanece en duda cuánto pueden crecer realmentes estas serpientes. En numerosos estudios científicos de campo raramente se han medido ejemplares de más de 55 dm .
La anaconda verde es endémica de Sudamérica; habita las cuencas del río Amazonas y del Orinoco, además de otros enclaves en Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú, Venezuela y la isla Trinidad.
Características
E. murinus es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre a los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa a las especies de Eunectes de las estrechamente relacionadas Boa.
La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. Las narinas y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.
En la región caudal, la zona de la cloaca es la única no cubierta por escamas de todo el cuerpo. En las inmediaciones de ésta la anaconda presenta espolones, los restos de las extremidades locomotoras atrofiadas.

Hábitat y comportamiento
La anaconda se siente a gusto tanto en los árboles como en el agua; prefiere y los estanques de aguas quietas a las corrientes rápidas, por lo que es raro encontrarla a gran altura. Pasa la mayor parte del tiempo sumergida, acechando a su presa; la posición de las narinas le permite sumergir casi todo el cuerpo a modo de cripsis, y su poderosa musculatura la hace una rápida nadadora.
Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo y sofocarlos. Si encuentra la oportunidad de cazar en tierra, normalmente se descuelga desde una rama para sorprender a su víctima. Contra la creencia habitual, la constricción no mata por lo general directamente a la víctima, sino que le impide respirar, presionando el tórax para imposibilitar la inhalación.
La anaconda no necesita triturar a su presa, puesto que su mandíbula —como en todas las serpientes— se desencaja, permitiéndole tragar el alimento entero. La digestión de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormita en una rama lo suficientemente fuerte para soportar su peso o a la vera del agua.
La anaconda es capaz de consumir presas de gran tamaño; el carpincho es una de sus víctimas predilectas, así como ejemplares jóvenes de tapir, pecarí, ciervo, y aún caimanes en caso de necesidad. Se alimenta también de huevos, aves, diversos roedores y otros reptiles menores.
Últimamente, se ha visto anacondas caníbales, devorándose a los de su propia especie. La mayoría de las especies que son vistas son hembras devorándose machos pequeños[1], posiblemente, para supervivencia durante la temporada seca, donde es díficil capturar una sustanciosa presa.
Reproducción
El apareamiento de la anaconda se produce entre abril y mayo; las hembras atraen a los machos mediante una señal olfativa, y estos se congregan a lo largo de varias semanas en torno a esta. En la última fase del cortejo, hasta una docena de machos se enrosca en torno a la hembra, luchando por acceder a la cloaca de esta, formando una bola característica; pueden permanecer enroscados de este modo hasta 15 días, muchas veces en aguas poco profundas, hasta que la hembra —más grande y más fuerte— escoge al vencedor.
Durante el coito propiamente dicho, los espolones del macho estimulan la región caudal de la hembra; ambas cloacas entran en contacto, y las colas se enroscan mientras se producen la inseminación.
La anaconda es vivípara; la gestación, que dura unos seis meses, se produce en el interior del cuerpo de la hembra. Al cabo de ésta, la hembra pare.
Conservación La anaconda no tiene particular valor comercial —aunque su piel se usa ocasionalmente en marroquinería; la principal amenaza para su conservación es la destrucción de su hábitat, así como la caza por parte de lugareños que la consideran un riesgo para el ganado doméstico y los niños, sin tener en cuenta el papel que juega en el control de las plagas de roedores.
Algunas imagenes:





  • Se trata de un anfibio de la familia de los Ambystomidaes y se ha vuelto en una mascota extremadamente popularya que requieren de poco espacio y son fáciles de alimentar.Aunque no es un animal muy exigente en cuanto a su alojamiento, es importante conseguir una temperatura en el agua que no exceda de los 20º C. En este sentido, habría que extremar las precauciones durante los meses de verano.El axolote es un animal fuerte de cuerpo alargado que oscila entre los 25 y los 30 cm. al alcanzar la edad adulta. Su gran cabeza y sus pequeños ojos contrastan con el resto del cuerpo. Su piel se muestra desnuda, sin escamas ni caparazón, y cuenta con unas pequeñas extremidades delanteras y traseras, aunque lo que hace que se mueva a gran velocidad es un pliegue cutáneo que recorre su lomo. Posee un sistema inmunológico resistente y la increíble habilidad de regenerar por sí mismo su sistema nervioso, el corazón o cualquiera de sus miembros, lo que hace que raramente enferme y sitúa su esperanza de vida rondando los 25 años.Alimentación:consiste en pequeños animales acuáticos o compuestos que puedes adquirir en tiendas especializadas. Se le puede suministrar alimento seco, pero siempre que flote, porque de lo contrario podría enfermar al tragar el sustrato que se acumula en el fondo del acuario.Si la temperatura del agua no exede los 20°C será suficiente con alimentarlo 3 veces a la semana, mas si la temperatura es mas elevada, su alimentación sera diaria.Si le administramos carne, debemos limpiar los restos que no haya ingerido, pues estos podrían descomponerse y ensuciar el agua.
  • Hábitat:El tamaño del acuario es importante, ya que necesita espacio para moverse y nadar. Debemos hacer lo posible por tratar de recrear su hábitat natural asi se sentirá mas a gusto. Como substrato usaremos piedras de mediano tamaño que carezcan de bordes afilados, evitando tajos y raspaduras. En la decoración se pueden emplear pequeñas plantas, construirle cuevas o proporcionarle rocas para que pueda resguardarse. Deberán ser los únicos habitantes del acuario ya que de lo contrario probablemente deboren a sus “compañeros”La limpieza del agua es esencial, ya que son animales que ensucian bastante.La temperatura del agua ha de variar según la estación del año, no superando nunca los 20º C y bajándola a unos 10º C en la época de hibernación y en lo posible es conveniente situar el pH entre 7,5 y 8 y mantener la dureza media del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario